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¿Qué es un gestor inmobiliario y cuál es su función?

11/05/2018
¿Qué es un gestor inmobiliario y cuál es su función?

La definición de gestor inmobiliario es simple: persona o empresa que presta servicios de mediación, asesoramiento y gestión en materia inmobiliaria. Esto incluye la compraventa, el alquiler o la cesión de bienes inmuebles. Además de gestor inmobiliario, en el sector se utilizan otras definiciones como Broker o asesor.

Se trata de diferentes denominaciones para un mismo oficio: un profesional que se encarga de cubrir una necesidad para un cliente. Es cierto que para muchas personas que buscan en este sector un refugio para su dinero, la correcta gestión de una cartera inmobiliaria no se puede encargar a cualquiera. Por eso que las palabras “broker” y “asesor” ha irrumpido con fuerza en nuestro sector, haciendo un símil entre el sector financiero y el inmobiliario. En el mundo financiero el gestor o broker se encarga de gestionar la cartera de inversiones de un determinado cliente, buscando la rentabilidad de la misma mediante movimientos o inversiones autorizadas por el dueño del capital.

Así, cuando un especialista financiero encuentra una oportunidad que cree puede encajar en el perfil del cliente al que sirve, le acompaña en esas inversiones, protegiendo el capital y ganando una comisión por sus servicios. En nuestro sector, un asesor inmobiliario o broker inmobiliario funciona igual.

Detecta oportunidades de inversiones para sus clientes y les acompaña en el proceso, normalmente cobrando una comisión por su asesoramiento.

¿Qué hace un gestor inmobiliario?

No es un trabajo sencillo, no creas. Supone un profundo conocimiento no solo del mercado, sino de la situación económica en general y de las perspectivas de viabilidad del negocio que está proponiendo a sus clientes. Así por ejemplo, un broker inmobiliario puede detectar un suelo sin edificar o una promoción en venta con buenas perspectivas de comercialización, para lo cuál no solo necesita conocer el terreno, sino disponer de toda la información para analizar detenidamente toda la operación.

¿Qué pasa con los clientes que no quieren invertir en el sector, dónde encajan las funciones del gestor inmobiliario?

No te preocupes, también se pueden beneficiar de las funciones de este tipo de profesionales. Aunque con frecuencia hablamos de grandes franquicias inmobiliarias, también existen muchas empresas en el sector que podrían definirse como micro Pymes. En estas pequeñas empresas, las funciones son más amplias y abarcan tanto a los dueños de carteras de inversión como a aquellos que solo buscan cambiar o alquilar su casa.

Entre las funciones del gestor inmobiliario se encuentran:

-Captar viviendas para su comercialización.
-Analizar el mercado para conocer el precio de compra venta de las operaciones recientes.
-Realizar las tareas necesarias para la tasación de la vivienda.
-Preparar el plan de promoción del inmueble.
-Adecuar la vivienda mediante técnicas de home staging. Hacer las fotos necesarias para anunciar la propiedad.
-Elaborar los anuncios para portales o fichas dentro de la página web inmobiliaria de la empresa.
-Atender las llamadas de posibles interesados en la propiedad.
-Concertar citas para enseñar viviendas, y atender los días de visita.
-Negociar con clientes y propiedades los contratos de venta, alquiler o compra.
-Proporcionar la información necesaria a los interesados sobre hipotecas y contactos con los bancos.
-Acompañar a los clientes en la firma en caso de venta.

Todas estas funciones entran en lo que normalmente realizan los gestores inmobiliarios. Además, y dependiendo del puesto que ejerzas en la inmobiliaria en la que trabajes, puede que tengas que realizar algunas funciones más, como, por ejemplo: Si la inmobiliaria gestiona alquileres, deberás estar pendiente de renovaciones de contratos, así como atender a las posibles incidencias en las propiedades y hacer de intermediarios entre los propietarios y los inquilinos.
Contratación de seguros y otros servicios para propietarios e inquilinos.
Elaboración de material promocional para la difusión de la propiedad, como carteles, folletos y banners.
Cambio de titularidad en los suministros de luz, agua, etc.
Asistencia y asesoramiento jurídico en caso necesario para clientes.
Requisitos para ser gestor inmobiliario

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